Beta Kitten, el productor francés de “Bachstep”
Beta Kitten, el productor francés de “Bachstep”, tiene un estilo bastante único que le hace destacar entre la ola de productores de EDM y Bass Music. Las principales influencias de Beta Kitten son compositores barrocos, que precedieron a la era clásica, su favorito; Johan Sebastian Bach. Su música está tan cargada de elementos de la música barroca, desde sonidos muy oscuros a sintetizadores de ensueño. Extremadamente interesado acerca de sello característico de Kitten Beta, decidimos tener una charla con Benjamin la mente maestra detrás de este proyecto y esto es lo que hemos descubierto.
Benjamin, ¿cuántos años tienes y dónde no vives?
Tengo 27 años y soy de Estrasburgo, Francia.
¿Qué tal la vida en Francia?
No sé, no salgo mucho 😀
¿Durante cuánto tiempo has sido productor musical y por qué optaste por producir música?
Empecé a producir en febrero de 2012, así que son casi 4 años produciendo.
La música es todo lo que tengo, todo lo que me encanta hacer. Tengo muchas emociones dentro de mí, como todo el mundo, sólo quiero expresarlas.
Entonces, ¿cómo fue tu primer acercamiento a la producción musical?
Compré Reason 7 y empecé a jugar con él, era muy malo ni siquiera sabía lo que era un EQ… Luego me cambié a FL Studio, empecé a ver tutoriales de Seamless en cómo manipular VSTs como Harmor, Sytrus y Massive, luego comencé a producir unos tracks. Además, solía discutir con otros productores para aprender cómo hacer algunas cosas.
¿Y todavía produces en FL?
Sí, me gusta mucho el flujo de trabajo, es muy rápido, estoy acostumbrado a el, así que no iba a cambiar ahora. Puedes hacer todo en FL, y no creo que vaya a cambiar mi DAW, no cabe duda.
¿Cuáles son tus plug-ins favoritos dentro (built-in) y fuera de FL?
Mis plug-ins favoritos son Harmor, Serum, Transient Master, los de iZotope, Span, Dynamic Ranger y todos los de Eastwest, y Razor también.
Me gusta mucho Serum, lo hago todo con él ahora, antes usaba Sytrus y Harmor.
Tu música tiene la característica de ser muy melódica y armónica con los arreglos que normalmente podríamos escuchar en la música clásica. ¿Cómo inicias el proceso de producción?
Siempre empiezo con las melodías, a veces ni siquiera arreglo los sintetizadores al principio y sólo hago algunos arreglos en midi. Después, empiezo a jugar con Serum, para el diseño de sonido, y los arreglos de toda la canción. Al final mezclo y masterizo.
¿Tienes algún tipo de estructura específica para tus tracks?
Para nada.
¿Así que te dejas llevar con el flujo de trabajo?
Exactamente, flujo / inspiración.
¿De dónde viene ésta inspiración?
Realmente no lo sé, cosas que tengo dentro de mi corazón en el momento, las emociones …
¿Hablando de inspiración e influencias, cuáles son sus artistas favoritos? En la escena electrónica y no electrónica
No escucho mucho de EDM pero los que escucho son: Savant, Overwerk, Pendulum, Extra Terra. Me gusta el metal y la música clásica. De metal escucho a: PAIN, Hypocrisy, In Flames, y de música clásica me encanta Bach.
Recién lanzaste un track con Extra Terra, para aquellos que no han escuchado tu música ¿qué tracks les recomendarías?
Yo diría que, para empezaran con “Love”, “Killing What’s Beautiful”, “The Classical Conspiracy”, “7”, “Adventure Time”, “Bachstep” y “Level Up”.
Todos estos temas han sido lanzados bajo el alias de Beta Kitten ¿cómo lo elegiste?
Era muy difícil encontrar un nombre que no estuviera ocupado, “Beta Kitten” sonaba bien. El significado es algo loco.
¿Puedes decirnos cómo conseguiste la oportunidad de colaborar con Extra Terra?
Boris de Extra Terra es un amigo cercano, vivimos en la misma ciudad, y nos hicimos amigos como hace 18 meses. Es una persona muy amable, me ha enseñado muchas cosas acerca de producción musical e incluso sobre cosas espirituales. Es la persona más amable que he conocido. Y Hüso es mi amigo también.
¿Y, cómo se las arreglaron para colaborar en éste track llamado Dracul?
Hemos estado trabajando juntos en la casa de Boris, así que fue más fácil.
Genial ¿Por cuánto tiempo tuvieron que trabajar juntos para terminar Dracul?
Sí, cuando colaboras en vivo siempre es más fácil trabajar porque utilizas una sola PC. Creo que tomamos alrededor de … 25/30 horas.
¿Había alguien designado a hacer alguna tarea específica para el track o era más como una lluvia de ideas?
Sí, yo empecé con la intro e hice los clavecines en el drop; las cosas melódicas. Y ellos hicieron parte del drop, todos los bajos, growls, la mezcla y masterización.
Realmente se complementan entre sí, ¿esperaremos más tracks con extra Terra?
¡Gracias! Vamos a ver, tenemos un montón de trabajo, no está programado aún, pero ¡¿por qué no?!
Regresando contigo, ¿cuánto tiempo inviertes haciendo música?
Al menos 4-5 horas al día, y cuando no trabajo puede ser todo el día.
Así que todavía no eres un productor de tiempo completa ¿Cuál es tu trabajo del día y qué crees que podría ayudar más a los productores a hacer música para vivir?
Todavía no, tal vez un día. La música siempre será mi prioridad, pero ahora mismo no tengo suficiente popularidad. Soy un desarrollador web para una agencia digital.
Si quieren ayudar a un artista, vayan a sus shows, es la única manera para nosotros vivir de nuestra música.
Si pudieras tener un show en vivo ¿en cual evento o festival te gustaría tocar?
Uhm, no sé, no estoy realmente en el ámbito comercial (de festivales), voy a estar reservado en los próximos meses, pero por el momento no lo sé, sólo estoy centrado en mi música, supongo que ya vendrá con el tiempo.
OK. Qué bueno escucharlo. Cuando produces ¿qué paso es el que más disfrutas?
¡La creación de melodías!
¿Y en qué paso inviertes más?
Creo que ahora en la mezcla y masterización, antes era muy malo, así que estoy tratando de progresar y pasar más tiempo para mejorar y sonar más profesionalmente.
¿Cuando haces arreglos de melodías, trabajas con un controlador/teclado midi o con el piano roll en FL?
No uso ningún controlador/teclado midi, sólo uso las notas en el piano roll.
Esa es una tarea difícil, no puedo creerlo ya que escuché el clip “Fast Baroque Creation 3”. Que suena a mucho trabajo para hacerlo en el piano roll.
“Fast Baroque Creation 3” se trata de hacer un track/clip barroco en una hora, por lo que tomó cerca de una hora. Creo que es un hábito de tomar.
“Fast Baroque Creations” son sólo clips de un minuto de duración, es difícil hacer una pista de 3 minutos en 1 hora.
¿Va haber la posibilidad de escuchar más de estos clips en el futuro?
Sí, creo, pero en este momento estoy trabajando en mi próximo EP, será en enero 2016, no puedo esperar, será algo muy grande, ya lo verás.
Muy bueno saberlo. ¿Hay algún consejo para los productores novatos que están leyendo?
El trabajo duro es la clave, seguir soñando, seguir haciendo la música para divertirse, ser feliz 🙂
Un mensaje a la gente que no ha escuchado tu música todavía.
Traten de escuchar las pistas que he nombrado al principio de la entrevista, espero que las disfruten.
https://soundcloud.com/dubstep/exra-terra-beta-kitten-dracul
¿Qué te pareció?