Amsterdam Dance Event (ADE) cautivó en su 29na edición
Y ya tenemos fechas para su treinta aniversario en 2025
Nuestra primera cobertura en el icónico festival, Amsterdam Dance Event (ADE) después de varios años de echarle ojo a la distancia y de tenerlo en nuestra lista de “Festivales por asistir”, se nos cumplió el sueño que durante cinco días del 16-20 de octubre tendríamos un maratón lleno de conferencias, workshops y eventos de primer categoría de la industria de la música electrónica.
Comenzando con el ADE Pro Pass que te da acceso a todas las conferencias, eventos y ciclos; hay para todos los gustos y sub géneros de la música electrónica, lo mejor de todo es la oportunidad que tienes para conectar y escuchar de primera mano con lo top notch de la industria tanto si es para emprender, adentrarse de lleno y/o obtener retroalimentación.
Sin duda, es todo un maratón para organizar día con día, además de que en algunas reuniones tienes que realizar un registro previo o llegar con mucho tiempo de anticipación para alcanzar tu lugar por la gran demanda.
Desafortunadamente, no nos dio tiempo de ir al gym “TrainMore” por los tiempos tan limitados y dejarlo todo en las pistas de baile de los diferentes venues de los conciertos. Aquí podemos destacar a nuestro favorito Awakenings, quiénes conquistaron los 5 días de ADE con 9 eventos en dos venues diferentes, siendo el principal en el icónico Gashouder, un imperdible si eres amante de la música electrónica y acá te contamos por qué:
Si bien el ADE Pro Pass te brinda acceso a TODO durante los cinco días del festival y adquieres un pase del transporte público de la red GVB para moverte durante el día, incluso dentro de la app oficial de la GVB tenías un acceso rápido a las rutas para llegar a los diferentes venues.
En la mayoría de los venues contaban con un acceso rápido para accesar a las fiestas y te ahorrabas tiempo en caso de que hubiera largas filas, dependía mucho en qué horario llegabas y la fiesta pues la mayoría de estas ya eran sold out.
Las fiestas que destacamos además de las de Awakenings, son la de OGUZ y su Battle Arena, Dockyard Festival celebrando 10 años con cuatro increíbles escenarios distribuidos en el Hembrugterrein y el recinto AFAS live donde estuvimos con Klangkuenstler y Free Your Mind Festival con Reinier Zonneveld, todos con una producción de primer nivel y que siempre son garantía en Europa.
ADE Pro y las conferencias exclusivas destacamos las siguientes:
Industry course with Awakenings Rocco Veenboer & Tim Middelesch
Disfrutamos de la plática con los Directores de Awakenings Rocco y Tim, quiénes nos brindaron algunas sorpresas de lo que tienen preparado en los próximos meses y además nos invitaron a la fiesta de KI/KI por si no habíamos alcanzado registro previo.
Hard Techno: Music & lifestyle con Sara Landry & Michelle Verhoef
Un acercamiento para platicar de primera mano con Sara Landry y Michelle Verhoef de Verknipt para conocer un detrás de su estilo de vida en la industria y en las presentaciones cómo balancean y cuidan su salud mental.
Amelie Lens x Charlotte de Witte
Fue de las conferencias más esperadas en el Felix Meritis, ya que tras su anticipado anunció del b2b que harán en Bélgica, nos platicaron más acerca de lo que los asistentes podrán esperar y tocaron un tema muy importante con el cual han batallado durante muchos años:
Amsterdam Dance Event (ADE) anunció las fechas de su 30ª edición, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre de 2025. Tras la conclusión de una de las ediciones más memorables de ADE hasta la fecha, que mostró principalmente un programa ampliado de conferencias y festivales, así como su renovada dirección artística bajo el paraguas de las Artes y la Cultura. Ya te puedes pre-registrar aquí ¡Nos vemos en 2025!
La 30ª edición coincidirá con la última semana de Amsterdam 750, el 750 aniversario de la capital holandesa y las celebraciones incluirán muchos eventos que tendrán lugar en Ámsterdam durante todo el año. ADE revelará varias iniciativas en relación con las celebraciones del aniversario en los próximos meses.
ADE Lab
Durante la semana de ADE, se llevó a cabo el ADE Lab, una iniciativa creada para apoyar a artistas emergentes a través de workshops, masterclasses y laboratorios impartidos por profesionales de la industria del entretenimiento.
Durante cuatro días, en el espacio de De Brakke Grond, se desarrollaron diversas actividades en las que artistas y promotores de todo el mundo compartieron su conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones, fomentando la cultura de la música electrónica a nivel global.
Uno de los aspectos destacados del ADE Lab fue la cercanía entre las instalaciones, lo que facilitó la organización diaria de los asistentes, permitiéndoles aprovechar al máximo cada actividad sin necesidad de desplazarse grandes distancias.
Sin duda, el ADE Lab es un evento imperdible para cualquier artista emergente que busque nutrirse y crecer en la escena electrónica.
Hacia una Escena Dance Más Equitativa: Femme House y el Panel por la Inclusión en el ADE 2024
Femme House, el colectivo fundado por LP Giobbi, nos invitó a un panel poderoso y necesario, donde se discutieron los retos y oportunidades para avanzar hacia una industria dance más inclusiva. Moderado por LP Giobbi y Emily Bass, el panel reunió a destacados líderes de la escena como Andy George de Lost Village, DJ Lady D, HoneyLuv, Mayola Charles de Instagram y Megan Venzin de DJ Mag. Este evento no solo fue un espacio de conversación, sino una plataforma para visibilizar el cambio que muchos en la industria buscan: una escena donde la igualdad y el respeto hacia todas las culturas sean la norma, no la excepción.
Uno de los temas centrales fue la importancia de crear oportunidades equitativas, especialmente para artistas de minorías que a menudo enfrentan barreras para sobresalir en un entorno históricamente dominado por ciertos grupos. DJ Lady D y HoneyLuv compartieron sus experiencias como artistas que, a través de su música, han luchado por un espacio en la industria. Resaltaron la necesidad de un respeto profundo hacia las raíces culturales de la música dance y de evitar la apropiación cultural sin reconocer a los artistas originales. La historia y el contexto detrás de cada género y cada beat no solo deben conocerse, sino también honrarse.
Desde el punto de vista de los bookers, Andy George enfatizó la importancia de una selección inclusiva y consciente de artistas. Los line-ups, señaló, deben representar la diversidad de la comunidad y darle espacio a nuevas voces que reflejen historias distintas. El booking responsable y balanceado no solo abre la puerta a talentos emergentes, sino que enriquece la experiencia del público, mostrando un abanico de perspectivas y sonidos que, de otro modo, permanecerían ocultos.
Megan Venzin de DJ Mag aportó la perspectiva de los medios y destacó el rol que tiene la prensa en este cambio. Señaló cómo los medios pueden ser un canal crucial para amplificar las voces menos representadas, contando historias y mostrando talentos que rara vez tienen visibilidad. En un mundo donde las redes y las plataformas de contenido determinan gran parte de la visibilidad de un artista, los editores y periodistas tienen la oportunidad y la responsabilidad de diversificar las narrativas que comparten.
Este panel fue más que una conversación; fue una llamada a la acción en cada frente de la industria dance. El evento de Femme House dejó claro que, si queremos construir una escena verdaderamente equitativa y diversa, necesitamos trabajar juntos para derribar barreras, promover el respeto y amplificar las voces que aún no han sido escuchadas. Un recordatorio poderoso de que la música es una herramienta de unión, y de que la inclusión y el respeto son esenciales para seguir construyendo una comunidad vibrante y diversa.
En conclusión de esta gran aventura al Amsterdam Dance Event (ADE) siendo el gran punto de encuentro de la música electrónica, conectas si o si con la industria, potencializas tu carrera como artista, promotor, manager y además disfrutas de los mejores festivales durante cinco días sin parar.
Aunque si bien, cabe destacar que el ADE Pro Pass no te garantiza el acceso a las fiestas que en su mayoría son sold out, te echas un volado por si se libera un acceso, ya que mediante el sitio web ADE implementó en tiempo real la ocupación de cada fiesta, luego nosotros bien aferrafters queríamos ir de una fiesta en otra, llegamos al punto de solo quedarnos en una fiesta, ya que en varios intentos de los mas demandados no tuvimos mucha suerte y siendo sinceros, moverse en uber de madrugada si sale caro si te quieres ir sol@ o de plano no te recogen cómo aquí en México, están los taxis locales que se quieren jubilar con sus tarifas.
Podría mejorar el acceso eligiendo tus eventos top y/o implementando más transporte de noche madrugada ya que aún siendo las 10pm los tranvías o camiones se atascaban teniendo que esperar al siguiente y perdías tiempo para trasladarte.