Memorable el 23vo aniversario del festival Vive Latino
Ni la lluvia nos detuvo
Como cada año se llevó a cabo el festival Vive Latino, siendo la primera vez que asistimos como invitados de prensa gracias a la excelente calidad de producción en el festival.
Desde el inicio nos sorprendió lo cercano de los escenarios y la disposición de cada uno, con una gran accesibilidad, ya que cada escenario contaba con rampas y transiciones amables para sillas de ruedas; incluso la cantidad de baños dispuestos en el circuito exterior que unía todo ayudaba en gran medida a evitar aglomeraciones.
Empezó el evento y los artistas una vez más sorprendieron a los asistentes, representando muy bien el abanico de géneros que nos presentaron. Empezamos escuchando rock psicodélico, atravesamos el pop, el reggae y nos deleitamos con artistas de géneros alternativos, para finalmente llegar al urbano, al rap y al regional mexicano con una efervescente reunión de sonidos que encarnan la cultura latina.
Cada detalle del evento fue cuidado minuciosamente. Como muestra de eso notamos que cada uno de los escenarios estaba distinguido por un tótem representativo. El escenario Indio (el principal) era custodiado por dos grandes venados, el Escena Indio lo enmarcaban dos imponentes jaguares, el Claro Video estaba adornado por 10 colibríes y a la Carpa VL la revistieron de vegetación en cada una de sus columnas.
En lo personal nuestra aventura inició con Sen Senra, quien arrolló en el festival con un estilo musical único, al lado de su increíble público. Cruzamos el evento para escuchar un poco de Lila Downs y su gran mezcla de géneros urbano-mexicano que nos cautivo completamente. Daniela Spalla nos transportó con su música y su manera de interpretar nos dejó claro el por qué se presenta en eventos de este calibre.
Gracias a la producción tuvimos acceso al área de pit, donde pudimos sacar imágenes inauditas.
De ahí nos deleitamos con UB40, quien gracias a sus años de trayectoria nos llevo a otra dimensión con su música. Incluso una atmósfera de relajación y alegría se apoderó de los que lo escuchamos.
Ese estado mental nos ayudó muchísimo a escuchar a la talentosa Carla Morrison, quien conmovió a propios y extraños. Por un lado, era nostálgico escuchar algunos de sus éxitos pasados, pero por otro nos hizo estremecer con los tres invitados que la acompañaron: Ximena Sariñana, Ed Maverick y Meme del Real (integrante de Café Tacvba).
Después tuvimos la dicha de escuchar por primera vez a Esteman, quien desde el principio lo dió todo en el escenario. Siendo éste su tercer Vive Latino y que en éste mismo festival se hubiera presentado en la carpa Intolerante, nos contagió del orgullo que le producía engalanar la carpa VL; además, se dio el lujo de estrenar canción y de anunciar su próxima fecha en el auditorio nacional, la cual, sin duda, será sold out. (Estate atento a la preventa éste miércoles)
Gracias a la cercanía entre escenarios pudimos escuchar casi en su totalidad el trabajo de éstos súper artistas, y fue el turno de escuchar a Los Claxons, a quienes seguimos desde hace rato y que escucharlos en vivo fue una oportunidad única.
Evidentemente no nos quisimos perder a quien siempre engalana este festival, Café Tacvba. Es bien sabido que su público los adora, pero la manera como nos llevó a fusionarnos con la música fue impactante y fue ahí cuando el slam se hizo notar. Los cambios de vestuario, el performance y la voz de Rubén Albarrán nos hizo viajar y olvidarnos de cualquier preocupación.
La mixologia que Indio nos acercó en el evento fue clave para escuchar a más artistas. Quisimos probar sus cuatro sabores: tamarindo, mojito, chiltepin y expreso, justo para escuchar relajados a Alt-J, con su estilo de indie rock fue todo lo que necesitábamos para recargar baterías y cambiarnos de género drásticamente al urbano, con uno de sus mayores exponentes en la escena mexicana: Alemán. Desde antes de salir la pirotecnia invadió el escenario principal y un ritual muy “mexa” le sirvió de cortinilla, para prepararse y salir a romperla con éxitos cómo Categoría 5 y Rucón.
Para el segundo día, nos dimos una vuelta por el Parque a descansar del caloron en lo que comíamos y retomar energía para el grande día que nos esperaba; después nos fuimos un rato a las luchas dónde se puso medio intenso el ring, con mucha acción cómo era de esperarse.
Más tarde estuvimos con Allison quién nos hizo recordar nuestra juventud de la prepa, paseando por la curva del Foro Sol nos encontramos con el desfile de las criaturas místicas y hasta una limpia nos hicieron.
Tras una pequeña llovizna previa a la presentación de Elsa y Elmar nos fuimos a refugiar y regresamos al Escenario Indio para disfrutar de Los Bunkers desde las gradas y un bonito atardecer. La presentación de Duki calentó motores para la banda más esperada del Vive Latino 2023, los Red Hot Chili Peppers que regresaban al país después de varios años y vaya que se abarrotó toda la plancha y gradas del Foro Sol para disfrutar de sus clásicos Dani California, Califronication, By the way y de su reciente álbum Tippa My Tongue, Eddie, Reach Out.
La fiesta continuaba con Enjambre y Kiinky, unos verdaderos clásicos por disfrutar, conectamos vbras con Kase O. en conjunto con Jazz Magnetism para finalmente cerrar con Paul Oakenfold y Platilna Mosh.
Memorable los intermedios por la noche con Aloisha Barreiro trayendo nuestra cultura ancestral con los danzantes aztecas, la pirotecnia y fuego.
Espera nuestra galería completa esta semana por nuestro FB.